Special Report LAST UPDATE August 4, 2008
site design imagesparkle.com
21 de julio de 2008 Protege la Patagonia – Acción ambiental, necesaria ahora!
image
La hermosa Patagonia.
Hay un lugar al sur de Chile, en la remota región de Aysén, donde el largo camino al sur – La famosa Carretera Austral- simplemente termina. Mas allá se extiende una tierra, donde los elementos terrestres se combinan en un respiro e intimidante mosaico de montañas, glaciares, lagos y fiordos.
site design imagesparkle.com
image
La protesta contra Endesa continua.
Albergue del campo de hielo del extremo sur de la Patagonia, el mas grande del mundo aparte de la Antártica y de Groenlandia, ésta región también proclama uno de los ríos mas caudalosos de Chile, El Pascua, que nace desde un extremo escondido del Lago O’Higgins, el lago mas profundo de Suramérica (mas de 830 metros).

Pocas personas en el mundo han visto la pureza del rio Pascua, que recorre 62 kilómetros, y que hasta 1898 era totalmente desconocido a los colonos europeos. No es un río totalmente anónimo, gracias a un polémico proyecto hidroeléctrico planeado por ENDESA (Empresa Español-Italiana de energía) y COLBÚN (Compañía Chilena de energía)

Este proyecto hidroeléctrico haría daño ecológico a la región de Aysen, pero no beneficia a sus habitantes. El sistema propuesto, implica el transporte de energía hidroeléctrica desde el norte de la línea divisoria de las aguas de Aysen hasta Santiago, cruzando alrededor de 2200 kilómetros, mediante torres y cables de alta tensión y pasando y alterando una gran cantidad de parques nacionales y de áreas protegidas.
image

El ganador de la fiesta PATAGONICA recibe un boleto aereo a Chile para participar en la campaña para la Patagonia y tocar en los eventos de Parties 4 Peace en Santiago y Valparaiso.

Organizaciones ambientales locales como CODEFF - Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora-, están trabajando fuertemente para impedir que la Patagonia, sea el nuevo sitio de un proyecto hidroeléctrico que destruya centenares de hectáreas naturales que rodean el río. CODEFF, una de las más antiguas organizaciones ambientales de Chile, “Respalda la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como promueve el desarrollo sostenible,” trabajando para hacer cumplir y para establecer la legislación que asegura la gerencia competente de las áreas silvestres y recursos naturales de Chile.

El Presidente de CODEFF, El señor Zentilli, enfatizó la necesidad para Chile de aumentar la eficiencia energética, en vez de la producción de energía, advirtiendo que la construcción de represas, redirección de ríos y la creación de lagos artificiales, crearían consecuencias ambientales imprevistas y afectarían fuertemente el estilo y la calidad de vida de los habitantes de la región

Peace Boat continúa trabajando conjuntamente con CODEFF para crear conciencia sobre la campaña de Patagonia y recaudar fondos para las actividades de protección medioambiental en Chile. Los días 20 y 21 de junio de 2008, La organizadora de Parties 4 Peace (fiestas para la paz) y miembro de Peace Boat (El Barco de la paz), Emilie McGlone, realizó un evento para recaudar fondos y organizó una competencia de DJ’s llamado PATAGONICA en el bar Favela, en Tokio, Japón. El propósito del acontecimiento era crear conciencia ambiental y recaudar fondos para enviar al DJ ganador a Chile, para continuar la campaña de Patagonia con CODEFF que se realizará en febrero del 2009, cuando Peace Boat visite el puerto de Valparaíso. El viaje global 64 del barco de la paz, visitará Patagonia y dará a los participantes a bordo, una oportunidad de tener una mirada directa de la hermosa naturaleza que corre peligro, por las campañas que desarrollan compañías multinacionales de la energía, como Endesa.

Para apoya la campaña o aprender más sobre ella, contacte:
parties4peace@gmail.com o visite la pagina web de Parties 4 Peace (fiestas para la paz)


www.parties4peace.com
www.codeff.cl